martes, 8 de mayo de 2007

La Extremadura

Veo la piel agrietada por los sueños,
una desesperanza inducida como morfina,
y las manos esclavas de lo sí nominado
que son escondidas tras las cifras de lo impune.

No tienen rostros sino máscaras
con las imágenes de su cultura aniquilada,
de sus derechos pisoteados
sin voz que pueda ser escrita
y sin el grito
que amordazaron como bestias animales.

No tienen nombre sino números
que cuentan el silencio que los invade,
el desasosiego que los paraliza
y la resignación sin mañana.

Y esos ojos que me miran……
no puedo ya mirarlos con los ojos del olvido
naturalizando el crimen de nuestra historia.
Y escuchando la política tras cortinas,
los arreglos comprando la rebelión del pobre.
Los miro y presiento su dolor encrucijado,
entre la cuna de hambre,
y el Dios que los castiga.

Y esos ojos que me miran……
huelen a miseria que guerreando quedó desparramada
en la “tierra prometida”,
oteada desde la vereda del frente por los turistas
mirando la vida pobre de “los otros”,
degustando el exotismo del ser exiliado
y consumiendo su folklore como gesto de idolatría.

Y esos ojos que me miran…….
ya no los miro con ojos de indiferencia.
Veo la piel agrietada y ardida por los sueños,
veo,
la extremadura.


Esta gema fue escrita por
Mariú Rayó - Va. Regina, Río Negro
2006

domingo, 6 de mayo de 2007

La diferencia entre intelectuales e intelectualoides

Los intelectuales verdaderos usan su conocimiento para producir cosas útiles, soluciones para la sociedad de la que son y se sienten parte.

Los intelectualoides presumen las pocas citas que memorizaron de intelectuales, para sentir que no tienen nada que ver con el resto de la sociedad. Aquí, una de las fuentes del snobismo.

El snobismo es la pedantería y arrogancia a la que se invitan solos los mediocres cuando sus argumentos no son suficientes para hablar por ellos mismos.

Patologías del arte

El arte debe acercarse a la gente, estar al alcance de todos. Su accesibilidad es clave ya que es el reflejo plasmado y concreto de nuestras pasiones, nuestras emociones, nuestros sentimientos... cosas sobre las que intelectualoidizar demasiado se convierte en simple burocracia mental. Es una contradicción buscar la trascendencia creando una obra que terminará adornando el living de alguien que la usará sólo para presumir que pagó una fortuna por ella.
El elemento sorpresa y la espontaneidad se han perdido en las expresiones artísticas tradicionales, y por eso resalto la virtud del arte callejero, que es lo que hace que existan calles vibrantes y llenas de vida. Por esto no quiero decir que está mal que existan museos, pero cuando estos se convierten en meros envases del arte, con cada inauguración de muestras como meros eventos sociales en los que la pose es la principal protagonista, estamos cometiendo un error tan grave como institucionalizar la fe, y de esta manera, el arte pierde también su función integradora al fomentar snobismo.

Burgueses...

Burgués es toda aquella persona que ambiciona crecer sólo en el aspecto material, sin preocuparse por crecer en lo personal y espiritual. El progreso material es visto como el fin en sí y no como el medio para acceder a herramientas y elementos que posibiliten una expansión tanto a nivel intelectual como en el personal.
El burgués carece de crítica, altruismo y es cultor del conformismo y el consumismo, y actúa por conveniencia y no por convicción. Todo esto lo convierte en un ser mediocre, temeroso e inseguro, que prefiere ser remolcado y servirse de lo que está preestablecido para él antes que salir a buscar una existencia mas trascendente.

Si alguien sabe de donde es esta cita, que lo comunique!

..."La sociedad nos trató como mierda y ahora les vamos a dar por el culo. El mundo está dominado por niños bonitos hijos de papá...dios, ¡basta ya de mierdas light! Basta ya de colonias, de anuncios de coches, de aguas minerales... ¡no queremos oler bien, no queremos adelgazar! Sólo quedamos nosotros amigos, todo el mundo es tonto o moderno"...

CUANTA RAZON!

martes, 1 de mayo de 2007

El niño que llevamos adentro

Es cierto que todos llevamos un niño adentro... ya soy adulto, y cada vez me gusta mas la teta.

La fe

Institucionalizar la fe es algo tan ridículo como querer contener el agua de un río en un vaso.

Día del trabajador desocupado

Hoy recibo el Día del Trabajador como uno mas del ejército de desocupados que hay en este país, que tanto el gobierno nacional como el provincial se empeñan en negar al ser tan caraduras de afirmar estos items con bombos y platillos:

1) ha bajado la desocupación
2) ha bajado la pobreza,
3) ha crecido el consumo.

Me gustaría detenerme a analizar estas afirmaciones:
La desocupación seguramente ha bajado en parte por el reparto a mansalva de planes oficiales clientelistas que no resuelven el desempleo ni crean trabajo genuino, y sobre los que pueden decir que tienen un laburo, mas de la mitad son en negro, en condiciones malas a pésimas y muy mal pagos, si es que tenés la suerte de contar con un sueldo básico asegurado, ya que muchos trabajos son a comisión... esto hace que aún a pesar de que en una familia trabajen casi todos sus miembros, sino su totalidad, su situación financiera se mantenga igual o peor, profundizando su pobreza y agrandando aún mas la gran brecha económica que existe en Argentina, que hoy se encuentra con que el 10% mas pudiente es al menos 27 veces mas rico que el 10% mas pobre.
No hace falta tener ni 3 dedos de frente para darse cuenta entonces que en nuestra república ya no tan pública, la gran torta de la que hablan la comen unos pocos y cada vez menos, y que el consumo ha crecido para ese sector, a costillas del resto de la población.
Se terminará alguna vez esta espiral descendente con la influencia de medios complacientes comprados por el oficialismo?

De ladrones y bucayes (o gordos ladris)

Siempre me inhibí a la hora de escribir por considerar mi escritura bastante fría y un poco pretenciosa. Sin embargo, a pesar de este déficit en esta rama de la expresión humana, se pueden tomar medidas para compensar la falta de talento, tales como saber robar... algo así como el dicho popular de que lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe. Este blog se trata un poco de eso también, de afanar cosas que me parecieron interesantes de otros blogs.
En fin... si vas a ser ladrón, pues se uno bueno, carajo!! Roba de cosas por las que valga la pena embarrarse las manos (no seas un Bucay cualquiera)... en este caso, y esperando que mi amigo Jotikas no se enoje, voy a citar su composición de presentacion para su blog, que de paso digo, tienen que visitarlo en http://jotikas.blogspot.com/... este tío si que sabe vivir, joder!!
He aqui su filosofía de vida en unos párrafos, una filosofía de vida tan buena que también he decidido robármela:

"Tengo 26 años, nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Tras 2 años trabajando... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un sitio, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y gracias a mi decisión, me considero que soy la persona más rica del mundo, porque tengo una riqueza que nadie me puede robar, que no cambia con al economía mundial y que no depende de nadie más. Aprendo, vivo y disfruto; y el día que la vida se acabe, pensaré: HE VIVIDO. Y no pensaré... estuve 30 años ahorrando para empezar a disfrutar al jubilarme, pero por desgracia... no llegué a la jubilación."

Próximamente publicaré el Pequeño Manual del Ladrón Ilustrado, en versión de bolsillo y con clavos antipunga, por las dudas. Es que hay mucho malandra suelto, vio?